lunes, 30 de septiembre de 2013

AND WE ARE BEAT, BEAT GENERATION!

This is the beat generation...



Escribían poesía y prosa, eran seducidos por la música jazz y los bajos fondos de la ciudad de Nueva York de los años 50’s, surgió un grupo de autores con una clara postura en contra de los valores mayoritarios de la cultura norteamericana. 


El término Generación Beat, se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron y basaron sus obras más importantes, desencadenando todo un fenómeno literario.
Dentro de las principales obras se encuentran: “Howl” de Allen Ginsberg, “On The Road” de Jack Kerouac y “Naked Lunch” de William Burroughs. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, la libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental


La palabra beat, la comunidad afroamericana tenía el significado de cansado o abatido. La difusión del término se adjudica a finales de 1952, en el New York Times Magazine apareció un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation".
Como reacción y con la intención de parodiar y desprestigiar el movimiento beat, en 1958 apareció el término "beatnik", sugiriendo una condición antiestadounidense y comunista del movimiento beat.


Entre la generación beat podemos encontrar también la presencia de las mujeres, muchas de ellas fueron tratadas con gran dureza por la sociedad americana de esa época como Diane di Prima, Diane Wakoski, Leonore Kandel, Marge Piercy, Denise Levertov, y Elise Cowen.


La represión social llegó al extremo que algunas de ellas fueron internadas en hospitales psiquiátricos por sus familiares y tratadas con electrochoques. 

Las mujeres beat, vivían en la intensidad situacional del movimiento, esta poesía muestra una postura descarada y libertaria ante las formas moralistas de la época, su trabajo poético muchas veces exalta la libertad sexual y sus adicciones a los excesos, provocando el escándalo.


Esta nueva forma de ver las cosas, derivó una liberación sexual, los movimientos de liberación de la mujer, el ascenso de la contracultura hippie e indirectamente a la liberación homosexual.
También influyó a un gran número de personajes de la cultura americana, en especial a músicos como Bob Dylan, Tom Waits, Tuli Kupferberg, Jim Morrison, Arthur Lee, Janis Joplin y Patti Smith.


Para más información:


Redes sociales:
Facebook: Youngnique magazine
Twitter: @youngniquem
Instagram: youngniquem

No hay comentarios:

Publicar un comentario