martes, 22 de octubre de 2013

SCUTTLERS!

Scuttlers history!

 
A partir de 1860 los asaltos con violencia y las peleas entre bandas de jóvenes se convirtieron en un hecho habitual entre la sociedad inglesa. Ello obligó al gobierno a tomar medidas para intentar paliar la violencia y “proteger a la sociedad de los adolescentes”.
Las calles de Manchester y otras localidades próximas percibieron la aparición de los llamados Scuttlers, jóvenes formados en la clase obreras, comprendían entre los 14 y los 18 años de edad, se agrupaban en bandas caracterizadas por el comportamiento violento de sus miembros.

Manchester (Zona Industrial)

Los Scuttlers fueron las primeras bandas juveniles con un estilo propio donde la territorialidad y la masculinidad se instituyeron en elementos básicos del mismo. A menudo luchaban entre sí por el territorio con botellas, cuchillos, palos y barras de hierro. Pero no lo hacían por dinero, drogas u otra cosa sólo para controlar las calles.
El fenómeno scuttler vivió una rápida expansión,  fue la constatación de la existencia de un estilo juvenil, el primero en la historia contemporánea de Gran Bretaña.
 
 
Constituyeron un problema de orden público en las grandes urbes del país. A partir de 1860 los asaltos con violencia y las peleas entre bandas de jóvenes se convirtieron en un hecho habitual.
El gobierno tomó medidas para intentar disminuir la violencia y “proteger a la sociedad de los adolescentes”.
Los Scuttlers afirmaban una identidad propia, alejada de las directrices y los castigos corporales impuestos por sus tutores, y se sentían amos de su destino.
 

 
La mayor visualización pública del fenómeno scuttler aconteció en 1890 cuando en un incidente entre bandas rivales se vieron implicados cerca de medio millar de jóvenes.
Algunos de los participantes acabaron cumpliendo condena en la prisión de Strangeways de Manchester, uno de los centros penitenciarios con peor fama del país.

 
El interés suscitado por los altercados que protagonizaron estos adolescentes provocó que, por primera vez en la historia, la prensa británica asociara explícitamente indumentaria y delincuencia publicando artículos sobre la vestimenta de los scuttlers, llegando incluso a reproducir el “uniforme” de los jóvenes vándalos.
La severidad de las penas impuestas por los jueces junto a otros factores, como la reestructuración urbanística que sufrieron los suburbios o la creación de los llamados Working Lads’ Clubs impulsaron la desaparición de las bandas.
 

La ciudad pronto se convirtió en el epicentro de un estilo que se propagó a escala nacional. En otras grandes ciudades aparecieron bandas similares que recrearon la imagen y las particularidades de los pandilleros pioneros.
Se gestaron grupos juveniles de extracción obrera similares, como los Peaky Blinders en Birmingham, los High Rip en Liverpool o los Monkey’s Parade y los Bowry Boys del este de Londres.


 
En 1880 se promulgó la Education Act, una ley que implantó la escolarización obligatoria de todos los menores de diez años, medida que impuso el gobierno para disminuir la violencia que se vivía en esa época.
El conflicto entre pandillas continúo esporádicamente durante treinta años y comenzó a disminuir en frecuencia e intensidad hasta finales de 1890.


No hay comentarios:

Publicar un comentario